CUESTIONARIO
DE 16 FACTORES DE PERSONALIDAD - 16 PF
Antecedentes
Teóricos
El Sixteen Personality Factors" de Raymond Catell. El 16PF
fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en
la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993). El
objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más
fundamentales de la personalidad del adulto. Cattell partió de los trabajos de
Allport y Odbert, que habían hallado en el diccionario 4.000 adjetivos que se
referían a la personalidad humana. Tras una meticulosa inspección los agrupó en
180 categorías, que fueron reducidas después a 45, mediante métodos de correlación
(si dos categorías correlacionaban 0,60 o más se agrupaban). Estas 45
categorías fueron sometidas a una prueba empírica, solicitando a observadores
entrenados que calificaran la conducta de los sujetos, de acuerdo con ellas. Un
análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 16 factores,
que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. A medida que se desciende
en el alfabeto, los factores pierden algo en su valor explicativo, aunque todos
resultan útiles. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y
se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos. Los análisis
factoriales replicaron la estructura observada con las escalas de calificación
en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios,
aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4. Estos factores
sólo se encontraron en los cuestionarios. No se observaron en el análisis del
lenguaje ni en las escalas de calificación pero, puesto que aparecen a partir
de datos subjetivos, parecía claro que medían respuestas internas, que no
tenían manifestaciones externas claras. Cattell consideró adecuado incluirlos
en los cuestionarios. La denominación Q denotaba que estos factores sólo
aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y,
por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la
que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han
resultado más válidos de lo que en un principio se pensó
Estas 16 dimensiones básicas de la personalidad
fueron empíricamente estudiadas, tanto con grupos normales como con grupos
clínicos, por espacio de diez años. Basándose en estas dimensiones, Cattell
desarrolla la primera versión del 16PF en el año 1949. La prueba medía la
personalidad humana por medio de 16 factores que eran funcionalmente
independientes y poseían un significado psicológico específico al derivarse
directamente de una teoría general de personalidad, la Teoría de Sistemas
Basados en la Estructura de Cattell.
Desde su aparición en 1939, el 16PF ha sido objeto
de numerosas revisiones. La adaptación que disponemos en nuestro país la hizo
TEA en 1975, a partir de la revisión de 1970, publicada en 1972. Presenta
varias formas: A, B, C, D y E. Las formas A, B, C y D.Las dos primeras constan
de 187 elementos, la última de 105. Puede ser administrado individual y
colectivamente y se aplica a adolescentes y adultos con niveles culturales
medios para las formas A y B, y más bajos para la C. Cada elemento presenta
tres opciones de respuesta.
El 16PF-5 (Cattell y Cattell, 1995). La
quinta edición del 16PF continúa midiendo los mismos dieciséis factores
primarios de personalidad identificados por Cattell en la década de los 40. Los
factores primarios se siguen denominando con letras, de la A a la Q4, aunque la
denominación de los factores se adapta más al contenido de los ítems que
conforman el factor.
La primordial característica del 16 FP que lo
distingue de la mayoría de los cuestionarios para adultos es que está basado
firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para
asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que
comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad.
Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial sino
que también es parte de la investigación general estructurada sobre
personalidad en los datos de clasificación de la vida diaria, pruebas
objetivas, etc.
La visión global de la personalidad que intenta el
16 PF se basa en la evaluación de 16 dimensiones funcionalmente independientes
y psicológicamente significativas, aisladas y definidas repetidamente durante
más de treinta años de investigaciones factoriales, en grupos de sujetos
normales y clínicos.
Los factores que se evalúan en el cuestionario son:
Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención y
respeto a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción,
privacidad, aprensión, apertura y cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, y
tensión. También secundariamente se miden dimensiones tales como, extraversión,
ansiedad, dureza, independencia y autocontrol. Se puede tener información y
puntuaciones sobre liderazgo y autoestima. En todos los casos hay un índice de validación
para saber hasta qué punto el sujeto ha provocado distorsiones en las
respuestas. Es muy útil como modelo para obtener los grados que de una serie de
competencias genéricas tiene cada persona.
Uso
Existen en uso o en
preparación, seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con
formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o
superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y
F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y
nivel de comprensión lectora.
Metodología
Las contestaciones se recogen en una Hoja de
respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le
pide al sujeto que anote los datos de identificación (apellidos, nombre, edad,
etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le
indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las
instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro
ejemplos que se proponen.
En ocasiones es preferible leer y discutir con el
sujeto ciertos puntos de las instrucciones, aunque el examinador debe ser
siempre juez crítico en cualquier situación particular.
Para contestar en la Hoja y señalar sus respuestas,
el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio dedicado a los
cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte superior, fuera del
recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos en forma de
columnas, una para cada página del Cuadernillo.
Es probable que ayude al examinado conocer este
diseño intencional en columnas, de modo que al final de cada columna y página
tenga un control de que viene contestando a cada elemento en el lugar
correspondiente.
Aunque el Cuestionario no tiene un tiempo limitado,
es preferible recordarles que no deben entretenerse demasiado en cada cuestión,
sino contestar de un modo natural, sincero y rápido.
Terminada la aplicación se recoge la Hoja de
respuestas y el Cuadernillo, comprobando si se han anotado bien los datos de
identificación y si se ha dado una y sólo una respuesta a cada cuestión.
Aplicación
El cuestionario consta de 185 elementos, con tres
alternativas de respuesta y puede aplicarse a adolescentes y adultos, con un
nivel cultural equivalente al de la Enseñanza Media para las Formas A Y B.
Se puede aplicar de forma individual y colectiva.
No es una prueba de límite de tiempo y su duración
es variable en dependencia dela forma aplicada. Por lo regular oscila entre los
30 y 60 minutos. La forma A tarda aproximadamente de 35 a 45 minutos. La forma
A o B requieren generalmente de 45 a 60 minutos cada una para su aplicación.
Las formas C y D requieren menor tiempo de aplicación y menor nivel de lectura.
Edades en
las que se puede Aplicar
Se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en
adelante. Es necesario que donde sea posible, se usen al menos dos formas (ej.
A+B o C+D), sobre todo cuando se requiera máxima precisión.
En la aplicación escolar encontramos las formas
HSPQ aplicado a edades de 12 a 18 años, CPQ de 8 a 12 años y ESPQ de 6 a 8 años
de edad.
Ámbitos
en los que es de Utilidad
La aplicación del 16PF para
la evaluación de rasgos de personalidad se realiza principalmente en el campo
de la gestión de recursos humanos (selección, desarrollo personal
organizacional) más que en la evaluación clínica. Dentro del ámbito de la
selección, se aplica fundamentalmente en empresas y, en menor medida, en la
evaluación psicopedagógica, orientación vocacional, informes de idoneidad para
adopciones, y peritajes psicológicos en los tribunales de justicia.
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